Estimulación Temprana
( Primer ciclo de Educación Infantil )
La estimulación temprana es fundamental en la educación de los niños antes de ser escolarizados.
Tiene como objetivo atender las necesidades intelectuales, sociales y emocionales que presentan los niños en edad temprana. Hasta hace relativamente poco tiempo, no se había estudiado y enfocado desde el apoyo que la familia puede ofrecer en el hogar.
Colegio El Prat utiliza el Método Montessori en la estimulación temprana.
Deseamos transmitir a los padres el mundo tan grande de aprendizaje al que se encuentran expuestos los bebés y del que se puede sacar mucho partido a través de acciones sencillas y cotidianas, pero a la vez específicas y apropiadas a su edad.
Durante los tres primeros años de vida, especialmente en el primero, el cerebro crece más rápidamente de lo que crecerá a lo largo de toda la vida, por lo que el desarrollo de la inteligencia cognitiva y emocional nunca va a evolucionar tan rápidamente. ¿Por qué no aprender juegos, actividades y acciones sencillas para satisfacer al máximo las necesidades que los niños de esta edad presentan? ¿Por qué no coger ideas para que el tiempo que dediquemos con nuestros bebés sea de buena calidad?
En las sesiones de estimulación temprana también se dan pautas de educación según el deseo y las preocupaciones de los padres en temas como la alimentación, el sueño, la relación entre hermanos, el desarrollo del apego, la conciliación familiar. Todo ello forma parte del desarrollo evolutivo de nuestros hijos, y cuanto más nos ajustemos desde que son bebés a lo que necesitan, más actuación positiva les estaremos ofreciendo, de tal forma que intervendremos en la prevención de posibles alteraciones futuras en áreas tan importantes como el aprendizaje, las emociones y el comportamiento.
Por otra parte, el apoyo social que los padres encuentran compartiendo sus experiencias con otros padres es un valor añadido más importante de lo que parece. La labor educativa con los niños es muy exigente, y si nos aislamos en nosotros mismos todavía resulta más difícil, por lo que compartir la experiencia de ser padres ayuda a apoyarse y enriquecerse mutuamente.