TÉCNICO DEPORTIVO EN ESPELEOLOGÍA

El técnico de deporte en espeleología es aquel que conoce la exploración deportiva de las cavidades subterráneas.

Este ciclo te capacitará para realizar actividades de conducción y guía de grupos en cavidades y actividades de espeleología. Aprenderás a diseñar actividades e itinerarios.

SOLICITA TU PLAZA

Competencias

Con estos estudios estarás capacitado para realizar actividades de iniciación deportiva en espeleología con grupos, y también para dirigir actividades de espeleología y de tecnificación. Además de coordinar estas actividades, puedes diseñar actividades en cavidades subterráneas.

En el primer ciclo aprenderás a:

• Dinamizar, instruir y concretar la iniciación deportiva en espeleología.
  • Organizar y tutelar a los deportistas durante su participación en actividades, competiciones y eventos propios de este nivel.
  • Acompañar a los deportistas por itinerarios espeleológicos en cavidades de dificultad hasta clase cuatro sin curso hídrico activo.

Una vez superado el ciclo final serás capaz de:

• Adaptar, dirigir y dinamizar el entrenamiento básico y el perfeccionamiento técnico en la etapa de tecnificación deportiva en espeleología.
  • Organizar, acompañar y tutelar a los deportistas durante su participación en actividades, competiciones y eventos propias de este nivel.
  • Gestionar los recursos materiales necesarios y coordinar las actividades de los técnicos a su cargo.
  • Organizar actividades, competiciones y eventos del nivel de iniciación deportiva.
  • Diseñar itinerarios espeleológicos y guiar a deportistas por el medio natural en cavidades de dificultad hasta clase cinco con curso hídrico activo.

Plan de estudios

Las enseñanzas conducentes al Título de Técnico Deportivo en Espeleología se organizan en dos ciclos: ciclo inicial y ciclo final.

Ciclo inicial de grado medio en espeleología: 450 horas.

BLOQUE COMÚN

• Bases del comportamiento deportivo.
  • Primeros auxilios.
  • Actividad física adaptada y discapacidad.
  • Organización deportiva.

BLOQUE ESPECÍFICO

• Conducción por itinerarios de iniciación en espeleología.
  • Materiales e instalaciones de espeleología.
  • Metodología de la enseñanza de la espeleología.
  • Organización de actividades y eventos.
  • Formación práctica.

Ciclo final de grado medio en espeleología: 690 horas.

BLOQUE COMÚN

• Bases del aprendizaje deportivo
  • Bases del entrenamiento deportivo.
  • Deporte adaptado y discapacidad.
  • Organización y legislación deportiva.
  • Deporte y Género.

BLOQUE ESPECÍFICO

• Escuela de espeleología.
  • Perfeccionamiento técnico de espeleología.
  • Preparación física del espeleólogo.
  • Diseño de itinerarios y organización de eventos de tecnificación.
  • Conducción y guiado por cavidades con curso hídrico activo.
  • Formación práctica.

Acceso a otros estudios:

Otros estudios relacionados de la misma familia profesional y/o área de conocimiento:

• Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural.
  • Técnico superior en animación de actividades físicas y deportivas.
  • Técnico de deporte en barrancos y media montaña.
  • Técnico de deporte en escalada.
  • Técnico de deporte en alta montaña.
  • Grado en geología

Salidas profesionales

El técnico deportivo en Espeleología puede trabajar en centros deportivos y turísticos de espeleología y en escuelas deportivas de espeleología.

Ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes:

• Entrenador/a de tecnificación en espeleología.
  • Guía en actividades de espeleología.
  • Coordinador/a de escuela deportiva de espeleología.
  • Responsable técnico de instalación y equipamiento de cavidades y espacios acondicionados para la práctica de técnicas de progresión vertical.
  • Diseñador/a de itinerarios en cavidades hasta clase cinco con curso hídrico activo, instalaciones y equipamiento de cavidades y espacios acondicionados para la práctica de técnicas de progresión vertical.

ACCESO CICLO INICIAL

Para acceder al ciclo inicial de grado medio en espeleología es necesario tener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente a efectos de acceso.

Se podrá acceder a las enseñanzas del ciclo inicial de grado medio en espeleología, sin el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, siempre que tengas 17 años cumplidos, superes la prueba de carácter específico y una prueba de acceso al ciclo de grado medio.

Además es necesario superar una prueba de carácter específico en la que el aspirante demuestra su dominio técnico básico en la especialidad.

ACCESO CICLO FINAL

Para acceder al ciclo final de grado medio en espeleología es necesario acreditar tener superado el ciclo inicial de grado medio en espeleología y la superación de la prueba de carácter específico en la que el aspirante demuestra el dominio técnico específico en la modalidad.

Solicitud de información

Envíanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo

Selecciona la titulación que te interesa.
El campo Nombre es obligatorio.
El campo Apellido es obligatorio.
Debe introducir un número de teléfono. Ej: (+34) 654987321
Cumplimente el campo Mensaje.
Debe aceptar la política de datos.

La información que nos proporciona solo se tratará para informarle y atender su consulta. Se incluirá en un fichero cuyo responsable es Colegio El Prat (Carretera Llíria-Olocau, Km. 1,5 - 46160 Valencia), ante quien podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

Este campo es obligatorio.
×

"Si deseas más información sobre nuestros Ciclos formativos ponte en contacto con nosotros"

Coordinador Ciclos Formativos

Vicente Rico Ferrer